Resumen de mis conocimientos personales



Si te sentis sin esperanza, triste, si te acostumbraste a los excesos, si te sentis como fuera de foco, si necesitas que alguien te acompañe.
No dudes en consultarme o preguntarme, yo estuve alli varias veces.
El "Secreto es simplemente aprender a vivir y a querernos con esto que nos pasa"

MArcos

Este Blog, pretende ser un compendio de las cosas que la vida misma me fue enseñando.
Lo que me interesa, lo que fui almacenando.
En realidad hace las veces de CV.
Es mi formacion y parte de mis creencias, estos pensamientos fueron armando mi modelo mental hasta llegar a lo que soy hoy en este aqui y ahora.
Como dijo Groucho :
Soy un hombre de princpios, pero si usted quiere, los cambio.
Todo es dinamico, todo es subjetivo y al decir todo me refiero a mi todo, que es solamente mio.
Tu todo es otra cosa, es otro todo.
Espero poder compartir esta forma de vivir , que es la mia.

Gracias por leerme.

Marcos Liberatore Roth

Acompañante Terapeutico especializado en psicopatologias. Anudar

Operador socioterapeutico especializado en drogadependencias. Universidad CAESE

Consejero en adicciones quimicas. Universidad Interamericana. UAI

Operador en violencia Familiar. UBA

Facilitador socioterapeutico en adicciones. Caacupe

Master en PNL. ICE

Coaching Ontologico. ICP/ICE / Instituto de Estudios Integrales

Consultor Filosofico Existencialista . Instituto de Estudios Integrales

Postgrado
En Coordinacion Grupal. Universidad CAESE

Coloquios y Consultas al:
154 177 2744
marcosliberatore@yahoo.com.ar

8.5.13







José León Suárez,25 Abril del 2013

Primer informe del Hogar de Cristo La Carcova


Comenzamos a reunirnos con el Padre Pepe a fin de Marzo.
El tema de las reuniones tenia que ver con el diseño del Hogar en el nuevo territorio del Padre. En esas reuniones conocí al ex sacerdote Marcelo Del Campo un hombre de Bulonge conocedor de adicciones y uno de los creadores de los grupos Columna, también asesor de este tema en el municipio y ahora compañero de diseño de este nuestro nuevo dispositivo de  hogar.
El primer día, visite  la capilla de los milagros y todo el edificio, también fuimos con Pepe a su casa, La Cabaña DEL TIO TOM como la bautizaron los muchachos del grupo de hombres de la 21 que están siempre para dar una mano en todo lo que haga falta.
Esta casa, un rancho humilde al borde de un canal de desagüe del Río Reconquista a una cuadra de la avenida central y que fuera el hogar de dos Frailes los que dejaron el lugar para vivienda permanente y lugar de reuniones del Padre.
Decidimos reunirnos todos los miércoles del mes de abril.
Tuvimos distintas reuniones con gente del municipio los que ven con agrado la presencia de la Iglesia católica en la zona. De mas esta decir que existieron diferentes promesas de ayuda las que esperamos se vayan cumpliendo o no ya que como conocemos, el estilo es ayudar a la gente, no promocionar ayudantes.
Pude ver muchos templos evangelistas y gente de distintos cultos.
Es verdaderamente emocionante ver que cada día que caminamos el barrio se acerca gente, se acercan madres pidiendo Bautismos.
Y día a día son mas, la gente del lugar no entiende bien que un cura católico se mude a su barrio y comparta su vida, es así como se le acercan y le comentan de todo, lo mas lindo es ver como suben los pedidos de sacramentos a cada paso de  Pepe por esas calles embarradas y por que no incrédulas de lo que están viviendo. Una simple obra misionera tracción a sangre, paso a paso cambiando paradigmas, generando nuevas realidades y por que no, escribiendo una nueva historia para este lugar por un tiempito abandonado de Dios.
El Padre me encomendó visitar los colegios del lugar, así es como visite la escuela 50, 40 51. El recibimiento de las autoridades fue estupendo y en cada escuela se repite lo mismo, la ausencia del estado en este tema de drogas y marginalidad.
Es interesante destacar que no hay chicos en la calle consumiendo como en las villas de la  Capital, a parte se nota que el paco no desembarco fuerte todavía, y que si escuche de parte de las directoras de las escuelas es haber visto chicos jalando combustibles, nafta, hidrocarburos, También el consumo de alcohol y marihuana y algo de cocaína.
Según la experiencia del Padre en la 21 hace 2 décadas  en la quema de barracas, la cosa era parecida, incluso esto de ver los chicos en los basurales.
En los 80/90 la basura se quemaba en Barracas al borde del riachuelo hoy se entierra en los terrenos del ceamse en el “”Camino del Buen Ayre “”,que ironía el nombre de la autovía, a la vera del Río Reconquista al lado de la Cárcova.
Es como un túnel de tiempo, mismas características y la cuestión común es comer y vivir de la basura, Pepe también veía chicos jalando pegamento sobre la montaña de basura en barracas al lado del Riachuelo y en las terminales de tren.
Por esto veo tan iluminador el incluir a los chicos de la villa 31 en este nuevo emprendimiento del Hogar de Cristo en José León Suárez, en esta zona no se vende paco, se venden drogas mas caras, mas costosas y mas rentables. Los chicos del Paco se toman el tren y consumen el paco en Retiro. Punto a punto de las terminales de las estaciones, media hora de tren, de colados y viajando gratis rumbo a un camino sin retorno, la vía hacia la muerte , la locura y la destrucción.
Y allí en ambas terminales de tren, EL hogar de Cristo intentando captar la atención de estos chicos que al no decir tapan  todo su dolor y si triste e injusta existencia, con este veneno fumado en pipa.
Entre otras tareas del hogar de Cristo ,en este periodo de armado están las visitas al penal de San Martín, allí los reclusos tienen un emprendimiento de carpintería, increíblemente son hombres de la región, la mayoría vienen de estos barrios marginales al costado de la ruta de los basurales y los malos aires. En su carpintería, estos reclusos fabricaron los primeros muebles, las primeras sillas y mesas del Hogar, estas manos que vivieron la delincuencia en primera persona  , hoy fabrican los muebles para la parroquia. En agradecimiento a este gesto tan generoso y cristiano El padre agasajo con una choriceada en el penal a estos hombres.
Si, allí estuvimos con Pepe y estos hombres, pasando el día, compartiendo vivencias y esperanzas, cabe destacar que allí hay algunos oficiales del servicio penitenciario que se destacan por su don de gente y sus deseos de resocializacion  genuina, todo un ejemplo para otros centros de detención.
En esa reunión, establecimos un vinculo tan importante que hasta surgió la posibilidad de que estos hombres nos fabriquen con esa madrera que reciclan de los PAlets , las casillas de las próximas casitas amigables.
Que glorioso emprendimiento, los presos del servicio penitenciario construyendo nuestras casas. QUE SIMBOLO!
Termino este informe contándoles que a fin de mayo abrirá sus puertas el Hogar de Cristo La CArcova, con miembros de otros Hogares , con los antiguos coordinadores del Hurtado, con los operadores de la granja Madre Teresa de la Villa 21, 24 ZAbaleta y con los chicos de la villa 31.

Marcos



Dignidad


Hoy lo tomaré con calma.

Aceptaré que he cometido errores en el pasado. Aceptaré también que hice lo mejor que pude.

Puede ser que desee haber tomado decisiones diferentes o haber manejado las cosas de manera distinta. Pero los deseos no cambian el pasado.

Solo puedo empezar a hacer cambios hoy. Me aceptaré a mi mismo, sabiendo que hice lo mejor que pude. Hice lo que pensé que debía hacer.

Soy y siempre he sido digno de ser amado de la manera que quiero que me amen.

Del libro:
Tiempo de Volar Libre por Judith R. Smith

http://marcosliberatore.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario