Resumen de mis conocimientos personales



Si te sentis sin esperanza, triste, si te acostumbraste a los excesos, si te sentis como fuera de foco, si necesitas que alguien te acompañe.
No dudes en consultarme o preguntarme, yo estuve alli varias veces.
El "Secreto es simplemente aprender a vivir y a querernos con esto que nos pasa"

MArcos

Este Blog, pretende ser un compendio de las cosas que la vida misma me fue enseñando.
Lo que me interesa, lo que fui almacenando.
En realidad hace las veces de CV.
Es mi formacion y parte de mis creencias, estos pensamientos fueron armando mi modelo mental hasta llegar a lo que soy hoy en este aqui y ahora.
Como dijo Groucho :
Soy un hombre de princpios, pero si usted quiere, los cambio.
Todo es dinamico, todo es subjetivo y al decir todo me refiero a mi todo, que es solamente mio.
Tu todo es otra cosa, es otro todo.
Espero poder compartir esta forma de vivir , que es la mia.

Gracias por leerme.

Marcos Liberatore Roth

Acompañante Terapeutico especializado en psicopatologias. Anudar

Operador socioterapeutico especializado en drogadependencias. Universidad CAESE

Consejero en adicciones quimicas. Universidad Interamericana. UAI

Operador en violencia Familiar. UBA

Facilitador socioterapeutico en adicciones. Caacupe

Master en PNL. ICE

Coaching Ontologico. ICP/ICE / Instituto de Estudios Integrales

Consultor Filosofico Existencialista . Instituto de Estudios Integrales

Postgrado
En Coordinacion Grupal. Universidad CAESE

Coloquios y Consultas al:
154 177 2744
marcosliberatore@yahoo.com.ar

17.9.11

Cuatro Cuadrantes ( Ken Wiber )






La Teoría Integral

Se dice que Ken Wilber es el Einstein de la conciencia. Es el primero en desarrollar una teoría original y coherente, que unifica de modo magistral todo el conocimiento psicológico de Occidente moderno, más el conocimiento psicológico de las grandes tradiciones de la humanidad, desde el Hinduismo y el Zen, pasando por el Sufismo y la Kábala. Abarcando el conocimiento que va de Freud y Jung hasta Aurobindo y Siddhartha Gautama.
Desarrolla de ese modo lo que se llama "la teoría de campo unificado de la conciencia".
Wilber hila de modo sorprendente campos tan diversos como la filosofía, la psicología, la antropología, el misticismo, la teoría de sistemas, la literatura y un largo etcétera. Generando una cosmovisión sólida y coherente que echa nueva luz sobre la condición humana, la búsqueda de significado y el lugar que ocupamos como especie en el Kosmos.
Según Frank Visser (ver bibliografía) "Integral" significa comprehensivo, inclusivo, abarcador y no marginador. Esto es, precisamente, lo que tratan de hacer los abordajes integrales en cualquier campo: incluir el mayor número de perspectivas, estilos y metodologías en una visión coherente. En cierto sentido, los enfoques integrales son "metaparadigmas" que tratan de unificar paradigmas distintos en una red interrelacionada de enfoques mutuamente enriquecedores.
Vamos a enumerar brevemente los conceptos centrales que hacen a la Visión Integral de Ken Wilber y que dan lugar al desarrollo de la llamada Psicología Integral.
Lo que sigue, no pretende ser más que una iniciación muy escueta a una cantidad de conceptos complejos, que están profundamente relacionados, influyéndose mutuamente.

El mapa integral comprende cinco factores interrelacionados, por medio de los cuales pueden analizarse todas las situaciones imaginables: Fenómenos grupales o colectivos, individuos, singularidades, tanto objetos como seres humanos, tanto las dimensiones objetivas como subjetivas, etc. (en definitiva: cualquier situación o cosa)  en un proceso de despliegue y cambio incesante.

Estos cinco factores son el resultado de una profunda investigación multicultural y transdisciplinaria que genera un mapa multinclusivo del potencial humano.

El objetivo de exponer este material, es simplemente abrir la curiosidad del lector a la obra de Ken Wilber y a los autores e investigadores Integrales cada vez más numerosos. Para profundizar en ella recomendamos ver la bibliografía.
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* LA FALASIA PRE/TRANS:
Niveles de Conciencia

Wilber advierte que en el desarrollo de la historia de la psiquiatría y psicología en Occidente, se cometió un error fundamental: que los estados no-racionales de la conciencia, a los que Wilber divide en pre-racionales y trans-racionales, han sido confundidos y por lo tanto mal interpretados.
El error más común en el que han caído la psiquiatría y la psicología, ha sido el de confundir los estados trans-racionales, de auténtica realización espiritual, con estados regresivos pre-racionales y patológicos.
Wilber toma como ejemplo a dos clásicos: S. Freud y C. Jung. Dice que ambos cayeron en lo que llama la falacia pre/trans. Freud consideró que, las realizaciones y logros de los grandes místicos eran en realidad regresiones a un estadio oceánico pre-personal. Generando así un reduccionismo y un "aplastamiento" de los niveles superiores del desarrollo de la conciencia a los niveles inferiores de esta.
Mientras que Jung, inversamente a lo que Freud hace, cae en el error de elevar (elevacionismo) los niveles míticos y pre-personales, a los niveles realmente superiores del desarrollo de la conciencia. Wilber propone un modelo psicológico donde existen tres niveles básicos con sus subniveles complementarios:

    * 1. El nivel pre-racional / pre-personal / pre-convencional.
    * 2. El nivel racional / personal / convencional.
    * 3. El nivel trans-racional / trans-personal / pos-convencional.

Con esta diferenciación de lo no-racional en pre-racional y trans-racional, podemos reconocer la existencia de niveles de conciencia que por no ser racionales, quedaban indiferenciados, "aplastados", en el terreno de lo irracional, o pre-racional. Interpretando erróneamente como patológico o subdesarrollado, lo que puede ser un auténtico estado superior en el desarrollo de la conciencia. O ensalzando y elevando, estados francamente regresivos, a estados supuestamente profundos o muy desarrollados. (Errores cometidos por Freud y Jung respectivamente).
Los estados post-racionales han sido ampliamente documentados a lo largo de la historia de las grandes tradiciones contemplativas y en los últimos años, gracias a la abundante evidencia que nos proporcionan los estudios culturales comparados, han podido ser reconocidos en su verdadero valor.

Ken Wilber crea un modelo del desarrollo de la conciencia más integrado (relación mente/cerebro, diferencia pre/trans). No para condenar o descalificar a otras aproximaciones, sino como el dice: "... para sugerir formas en las cuales, los importantes aportes (de las otras aproximaciones) puedan ser enriquecidas por el reconocimiento de las áreas negadas (previamente)"
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* LA EVOLUCIÓN:
El Impulso del Kosmos

Dice Ken Wilber que el movimiento o impulso primordial de la evolución tiende de modo general hacia una complejidad y una profundidad crecientes.
"La evolución constituye un proceso trascendente que incorpora lo que era anteriormente y le agrega componentes insólitamente nuevos. Es así como el impulso de la autotrascendencia se halla inmerso en el mismo entramado del Kosmos.” Pag. 45 “Breve Historia de todas las cosas".
Dice más adelante: "La evolución constituye un proceso de trascendencia e inclusión, un proceso que trasciende e incluye."
Luego ejemplifica: una molécula trasciende e incluye a los átomos que la componen. Trasciende en el sentido de que posee ciertas propiedades emergentes, nuevas o creativas que son algo más que la simple sumatoria de sus elementos compositivos (…) los holones anteriores perduran a modo de componentes del nuevo holón. Así pues, trasciende pero incluye.
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* HOLONES:
Totalidades/Partes o Contextos dentro de Contextos

En "Breve Historia de Todas las Cosas", una versión resumida de la trilogía Kosmos, Wilber define que es un holón. Así, en la página 40 de la edición española dice:
Arthur Koestler acuñó el termino "holón" para referirse a una entidad que es, al mismo tiempo, una totalidad y una parte de una totalidad (…) se trata pues, de totalidades/partes.
Y más adelante, en la p. 42 ejemplifica:
(…) una partícula subatómica es, en sí misma, un holón. Y lo mismo ocurre con una célula, con un símbolo, con una imagen o con un concepto. Todas esas entidades son, antes que nada, holones. Así que el mundo no está compuesto de átomos, de símbolos, de células ni de conceptos, el mundo está compuesto de holones.
La célula es una totalidad en sí misma, pero es a la vez parte de un tejido mayor que la contiene, una palabra es una unidad en sí misma, pero a la vez es parte de la oración en la que está inmersa.
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* HOLOARQUÍA:
Evolución, Armonía y Ética

En su visión evolutiva Wilber sustituye la palabra jerarquía, por una mucho más exacta y que se presta a menos confusiones: holoarquía. El dice:
Los holones emergen HOLOARQUICAMENTE. (…) las jerarquías normales están compuestas de holones y es por ello que, según Koestler, podríamos perfectamente llamar "holoarquía" a la "jerarquía", algo absolutamente adecuado porque casi todos los procesos de crecimiento – desde la materia hasta la vida, y desde ésta, hasta la mente – discurren a través de holoarquías naturales hacia órdenes de holismo y totalidad creciente (totalidades que se convierten en partes de nuevas totalidades, contextos que se resignifican constantemente al estar inmersos dentro de contextos más abarcativos).
Podríamos decir que todo lo inferior se haya en lo superior, pero no viceversa. Y esto determina –no por un juicio de valor relativo-- sino por niveles de organización estructural, la existencia de las holoarquías como órdenes de totalidades crecientes. Una palabra contiene letras, pero no viceversa.
Un tejido contiene células pero no viceversa. Esto tiene profundas implicaciones filosóficas, éticas y morales que repercuten en prácticamente todo quehacer humano (Economía, Negocios, Política, Derecho, Sociología, etc.).
Dice Wilber: "El ordenamiento de valores –la jerarquía, en sentido amplio—es ineludible en todo quehacer humano por la sencilla razón de que somos holones, contextos que se hallan indefinidamente dentro de otros contextos, y que cada contexto más amplio pronuncia juicios sobre los contextos menos abarcadores."
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* KOSMOS:
Integrando al Positivismo Materialista para trascenderlo

¿Por qué Ken Wilber lo escribe con la letra K mayúscula? ¿Qué quiere decirnos?
En sus trabajos, Wilber intenta de modo continuo, dar cuenta del mayor número posible de fenómenos, de manera organizada, coherente y cada vez más inclusiva. Así, cuando habla de Kosmos, se refiere a una visión de la existencia en donde incluye no sólo la visión de la ciencia positivista, gobernada por la física como la única herramienta de validación de la verdad. La física como la define el Diccionario de La Real Academia: “Es la Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida”.
Wilber incluye pero trasciende a la física en su Visión Integral. Esta sólo se ocupa de lo que los sentidos pueden aprehender, la captación y comprensión del mundo físico. Las nociones de la mano derecha de los cuatro cuadrantes no agotan las posibilidades del conocimiento. La visión Integral extiende su noción de cosmos a Kosmos, en donde no solamente están presentes las verdades de la ciencia positivista (el estudio de la materia y de todo lo medible), sino también el reconocimiento de la vida, la mente, el alma y el espíritu. La inclusión de lo que Wilber llama la mano izquierda del conocimiento, la otra mitad de los cuatro cuadrantes.
La mano derecha estaría constituida por los fenómenos cuantificables y verificables por la observación directa. Mientras que la mano izquierda abarcaría aquel ámbito que no puede ser medido ni observado directamente. Por ejemplo, en el campo de la Psicología, la intención pertenece al conocimiento de la mano izquierda (Puede ser interpretada), mientras que la conducta (Puede ser medida) pertenece al conocimiento de la mano derecha.
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* LOS CUATRO CUADRANTES:
Las cuatro facetas de todo Holón

El modelo de los cuatro cuadrantes es el resultado del estudio sintético de numerosos modelos del desarrollo registrados en la literatura científica y filosófica. Éste sirve a los fines de generar una comprensión ordenada, relacional y abarcativa sobre la inmensa masa de datos procedentes de los muy diversos campos del conocimiento ahora existentes.
Los cuatro cuadrantes permiten identificar con claridad y relativa simplicidad, todas las correlaciones existentes entre áreas del conocimiento, que aparentemente, no parecen estar relacionadas entre sí. También nos permiten relacionar la interacción existente entre el individuo y la cultura y entre la conciencia y el cerebro, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el arte y la economía, etc.
Los cuatro cuadrantes son imprescindibles para conformar una teoría integral sobre la conciencia. Ninguno de estos puede ser reducido a ninguno de los demás.
Por ejemplo: no deberíamos caer en la trampa reduccionista o creer ingenuamente que los procesos cerebrales (cuadrante superior derecho) lo determinan todo, o que estamos completamente determinados por la cultura (cuadrante inferior izquierdo) en la que vivimos, que la posición social (cuadrante inferior derecho) es completamente determinante en el modo de pensar o que nuestras intenciones (cuadrante superior izquierdo) son completamente independientes del entorno en el que estamos inmersos.
Por el contrario, todos estos elementos se hallan profundamente relacionados, influyéndose unos sobre otros de manera dinámica y determinándose mutuamente. Ninguna de estas áreas debería verse reducida a ninguna de las demás, si no que cada una ha de verse como un complemento que enriquece la comprensión del conjunto de los enfoques posibles.
La Teoría Integral encuentra en la comprensión de “los cuatro cuadrantes”, el modo de establecer contacto con la existencia, en todas las manifestaciones de las que somos conscientes como humanidad en este momento dado de la historia.
Dice Wilber: “(…) los cuatro cuadrantes representan simplemente los aspectos interior y exterior, singular y plural, de todos los holones.”
Una breve descripción:



Cuatro Cuadrantes

    * Cuadrante Superior Izquierdo: se relaciona con los aspectos SUBJETIVOS/INDIVIDUALES e INTERPRETATIVOS.
      Lenguaje del YO.
      Estudia la CONSCIENCIA.
      Pertenece a este dominio: LO INTENCIONAL.
      Se centraron en el estudio de este cuadrante: Freud, Jung, Piaget, Aurobindo.
      Pertenecen a este reino: el psicoanálisis, la hermenéutica, el misticismo.
      Modo de validación: Veracidad, honradez / Sinceridad con los demás y con uno mismo.

    * Cuadrante Superior Derecho: se relaciona con la MATERIA, con lo que puede verse, tocarse y medirse.
      Aspectos exteriores individuales.
      Lenguaje del ELLO/ESTO.
      Es EMPÍRICO-POSITIVISTA. MONOLÓGUICO. OBJETIVO.
      Pertenece a este dominio: LO CONDUCTUAL.
      Se centraron en el estudio de este cuadrante: Skinner, Watson, Locke.
      Pertenecen a este reino: la física, la neurología, la biología, etc.
      Modo de validación: Verdad preposicional / Verdad objetiva.

    * Cuadrante Inferior Izquierdo: se relaciona con los aspectos colectivos de la conciencia humana. Aspectos INTERSUBJETIVOS: psicología social, antropología.
      Lenguaje del NOSOTROS.
      Pertenece a este dominio: LO CULTURAL.
      Se centraron en el estudio de este cuadrante: Kuhn, Weber, Gadamer.
      Modo de validación: Rectitud, justicia / Bien común.

    * Cuadrante Inferior Derecho: cubre los aspectos colectivos exteriores, medibles y cuantificables.
      Aspectos INTEROBJETIVOS.
      Lenguaje del ELLO/ESTOS.
      Como lo estudia la sociología. Pertenece a este dominio Lo SOCIAL.
      Se centraron en el estudio de este cuadrante: Comte, Marx. Teoría de Sistemas.
      Modo de validación: Ajuste funcional / Individuo adaptado al tejido del sistema social.

Los cuatro cuadrantes están íntimamente relacionados entre sí. Estos se determinan y condicionan mutuamente, interactuando de modo constante en una compleja gama de relaciones.
En relación a los holones, podemos decir que cada holón comparte estos cuatro aspectos. No es que un holón pertenezca a un cuadrante determinado, sino que cada holón debe ser interpretado por medio de los cuatro cuadrantes. De estas cuatro facetas: intencional, conductual, cultural y social.

Todos Los Cuadrantes Todos Los Nivels

Los colores en los gráficos superiores, representan los niveles de desarrollo evolutivo en cualquiera de los cuadrantes. Estos niveles cada vez más complejos y abarcativos no son lineales ni estancos, sino que interactúan entre sí de maneras complejas y no uniformes. Los colores simbolizan los memes o niveles de conciencia por los que han de atravesar las diferentes y numerosas líneas de crecimiento o inteligencias.

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