Resumen de mis conocimientos personales



Si te sentis sin esperanza, triste, si te acostumbraste a los excesos, si te sentis como fuera de foco, si necesitas que alguien te acompañe.
No dudes en consultarme o preguntarme, yo estuve alli varias veces.
El "Secreto es simplemente aprender a vivir y a querernos con esto que nos pasa"

MArcos

Este Blog, pretende ser un compendio de las cosas que la vida misma me fue enseñando.
Lo que me interesa, lo que fui almacenando.
En realidad hace las veces de CV.
Es mi formacion y parte de mis creencias, estos pensamientos fueron armando mi modelo mental hasta llegar a lo que soy hoy en este aqui y ahora.
Como dijo Groucho :
Soy un hombre de princpios, pero si usted quiere, los cambio.
Todo es dinamico, todo es subjetivo y al decir todo me refiero a mi todo, que es solamente mio.
Tu todo es otra cosa, es otro todo.
Espero poder compartir esta forma de vivir , que es la mia.

Gracias por leerme.

Marcos Liberatore Roth

Acompañante Terapeutico especializado en psicopatologias. Anudar

Operador socioterapeutico especializado en drogadependencias. Universidad CAESE

Consejero en adicciones quimicas. Universidad Interamericana. UAI

Operador en violencia Familiar. UBA

Facilitador socioterapeutico en adicciones. Caacupe

Master en PNL. ICE

Coaching Ontologico. ICP/ICE / Instituto de Estudios Integrales

Consultor Filosofico Existencialista . Instituto de Estudios Integrales

Postgrado
En Coordinacion Grupal. Universidad CAESE

Coloquios y Consultas al:
154 177 2744
marcosliberatore@yahoo.com.ar

6.8.12

Convento de Arrábida, noviembre de 1994


CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DE EDGAR MORIN

  Convento de Arrábida, noviembre de 1994
Preámbulo
Considerando que:
— La proliferación actual de las disciplinas académicas y no-académicas conducen a un
crecimiento exponencial del saber que hace imposible toda mirada global del ser humano.
— Sólo una inteligencia que dé cuenta de la dimensión planetaria de los conflictos actuales
podrá hacer frente a la complejidad de nuestro mundo y al desafío contemporáneo de la
autodestrucción material y espiritual de nuestra especie.
— La vida está seriamente amenazada por una tecnociencia triunfante, que sólo obedece a la
lógica horrorosa de la eficacia por la eficacia.
— La ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo y un ser interior cada
vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en
el plano individual y social son incalculables.
— El crecimiento de los saberes, sin precedente en la historia, aumenta la desigualdad entre
aquellos que los poseen y los que carecen de ellos, engendrando así desigualdades crecientes
en el seno de los pueblos y entre las naciones de nuestro planeta.
— Al mismo tiempo que todos los desafíos enunciados tienen su contraparte de esperanza y
que el crecimiento extraordinario de los saberes puede conducir, a largo plazo, a una mutación
comparable al pasaje de los homínidos a la especie humana.
Considerando lo que precede, los participantes del Primer Congreso Mundial de
Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994) adoptan la
presente Carta como un conjunto de principios fundamentales de la comunidad de espíritus
transdisciplinarios, constituyendo un contrato moral que todo signatario de esta Carta hace
consigo mismo, fuera de toda coacción jurídica e institucional.
Artículo 1: Toda tentativa de reducir al ser humano a una definición y de disolverlo en
estructuras formales, cualesquiera que sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria.
Artículo 2: El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por
diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la
realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la
transdisciplinariedad.
Artículo 3: La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger
de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una
nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de
muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las
trascienden.
Artículo 4: La clave de la bóveda de la transdisciplinariedad reside en la unificación semántica
y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas. Ello presupone una
racionalidad abierta, a través de una nueva mirada sobre la relatividad de las nociones de
"definición" y "objetividad". El formalismo excesivo, la absolutización de la objetividad, que
comporta la exclusión del sujeto, conducen al empobrecimiento.
Artículo 5: La visión transdisciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella
trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente
con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia
interior.
Artículo 6: En relación a la interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, la
transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional. Tomando en cuenta las
concepciones de tiempo y de historia, la transdisciplinariedad no excluye la existencia de un
horizonte transhistórico.
Artículo 7: La transdisciplinariedad no constituye una nueva religión, ni una nueva filosofía, ni
una nueva metafísica, ni una ciencia de las ciencias.
Artículo 8: La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. La
operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El
reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad.
Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él
es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la
doble pertenencia —a una nación y a la Tierra— constituye uno de los objetivos de la
investigación transdisciplinaria.
Artículo 9: La transdisciplinariedad conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las
religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.
Artículo 10: No hay un lugar cultural privilegiado desde donde se pueda juzgar a las otras
culturas. El enfoque transdisciplinario es en sí mismo transcultural.
Artículo 11: Una educación auténtica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento.
Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa
el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los
conocimientos.
Artículo 12: La elaboración de una economía transdisciplinaria está fundada sobre el postulado
de que la economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa.
Artículo 13: La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la
discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político,
filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre
el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra.
Artículo 14: Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y
visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones,
es la mejor protección respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptación
de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento
del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.
Artículo final: La presente Carta de la Transdisciplinariedad es adoptada por los participantes del
Primer Congreso de la Transdisciplinariedad, no valiéndose de ninguna otra autoridad que
aquella de su obra y de su actividad.
De acuerdo a los procedimientos, que serán definidos de acuerdo con los espíritus
transdisciplinarios de todos los países, la Carta está abierta a la firma de todo ser humano
interesado por las medidas progresivas del orden nacional, internacional y transnacional para
la aplicación de sus artículos en la vida.
                                      Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994
José ANES - André ASTIER - Jeanne BASTIEN - René BERGER François BIANCHI - Gérard
BLUMEN - Lais P. BRANDINI - Jorge BRITO - Jacqueline CAHEN-MOREL - Michel CAMUS -
Antonio CASTEL BRANCO - Costin CAZABAN - Laura CERRATO - Oliver COSTA DE
BEAUREGARD - Maurice COUQUIAUD - Ubiratan D'AMBROSIO - Manuel DA COSTA LOBO
- Adriana DALCIN - Nicola DALLAPORTA - Robert DE BEAUGRANDE - Marc Williams
DEBONO - Isabel María DE CARVALHOVIEIRA - Giuseppe DEL RE - Javier DE MESONE -
Michele DUCLOS - Gilbert DURAND - Ruth ESCOBAR - María FERNANDEZ - Raquel
GONÇALVEZ - Georges GUELFAND - Helle HARTVIG DE FREITAS - José HARTVIG DE
FREITAS - Eiji HATTORI - Phil HAWES - André JACOB - Roberto JUARROZ - Anthony
JUDGE - Jacqueline KELEN - Jacques LAFAIT - Ghislaine LAFAIT-HÉMARD - LIMA DE
FREITAS - Salomon MARCUS - Michel MATHI~N - Edgar MORIN - Raúl NICOLAU -
Domingo MOTTA - Edmond NOCOLAU - Basarab NICOLESCU - Alain ORIOL - Patrick
PAUL - Odette PÉTREQUIN - Jean-Marc PHILIPPE - Patricia PROUS-LAABEYRIE - Philippe
QUÉAU - Daniel RABY - Michel RANDOM - Lucía SANTAELLA-BRAGA - Elisabeth
SAPORITI - Luigi SECCO - Jules SIX - Luis SOUSA RIBEIRO - Dominique TEMPLE - Ana
María VIEIRA.

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