CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DE EDGAR MORIN
Convento de Arrábida, noviembre de 1994
Preámbulo
Considerando que:
— La proliferación actual de las
disciplinas académicas y no-académicas conducen a un
crecimiento exponencial del saber que hace imposible toda mirada global del ser humano.
crecimiento exponencial del saber que hace imposible toda mirada global del ser humano.
— Sólo una inteligencia que dé cuenta de
la dimensión planetaria de los conflictos actuales
podrá hacer frente a la complejidad de nuestro mundo y al desafío contemporáneo de la
autodestrucción material y espiritual de nuestra especie.
podrá hacer frente a la complejidad de nuestro mundo y al desafío contemporáneo de la
autodestrucción material y espiritual de nuestra especie.
— La vida está seriamente amenazada por
una tecnociencia triunfante, que sólo obedece a la
lógica horrorosa de la eficacia por la eficacia.
lógica horrorosa de la eficacia por la eficacia.
— La ruptura contemporánea entre un saber
cada vez más acumulativo y un ser interior cada
vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en
el plano individual y social son incalculables.
vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en
el plano individual y social son incalculables.
— El crecimiento de los saberes, sin
precedente en la historia, aumenta la desigualdad entre
aquellos que los poseen y los que carecen de ellos, engendrando así desigualdades crecientes
en el seno de los pueblos y entre las naciones de nuestro planeta.
aquellos que los poseen y los que carecen de ellos, engendrando así desigualdades crecientes
en el seno de los pueblos y entre las naciones de nuestro planeta.
— Al mismo tiempo que todos los desafíos
enunciados tienen su contraparte de esperanza y
que el crecimiento extraordinario de los saberes puede conducir, a largo plazo, a una mutación
comparable al pasaje de los homínidos a la especie humana.
que el crecimiento extraordinario de los saberes puede conducir, a largo plazo, a una mutación
comparable al pasaje de los homínidos a la especie humana.
Considerando lo que precede, los
participantes del Primer Congreso Mundial de
Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994) adoptan la
presente Carta como un conjunto de principios fundamentales de la comunidad de espíritus
transdisciplinarios, constituyendo un contrato moral que todo signatario de esta Carta hace
consigo mismo, fuera de toda coacción jurídica e institucional.
Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994) adoptan la
presente Carta como un conjunto de principios fundamentales de la comunidad de espíritus
transdisciplinarios, constituyendo un contrato moral que todo signatario de esta Carta hace
consigo mismo, fuera de toda coacción jurídica e institucional.
Artículo 1: Toda tentativa de reducir al
ser humano a una definición y de disolverlo en
estructuras formales, cualesquiera que sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria.
estructuras formales, cualesquiera que sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria.
Artículo 2: El reconocimiento de la
existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por
diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la
realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la
transdisciplinariedad.
diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la
realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la
transdisciplinariedad.
Artículo 3: La transdisciplinariedad es
complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger
de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una
nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de
muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las
trascienden.
de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una
nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de
muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las
trascienden.
Artículo 4: La clave de la bóveda de la
transdisciplinariedad reside en la unificación semántica
y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas. Ello presupone una
racionalidad abierta, a través de una nueva mirada sobre la relatividad de las nociones de
"definición" y "objetividad". El formalismo excesivo, la absolutización de la objetividad, que
comporta la exclusión del sujeto, conducen al empobrecimiento.
y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas. Ello presupone una
racionalidad abierta, a través de una nueva mirada sobre la relatividad de las nociones de
"definición" y "objetividad". El formalismo excesivo, la absolutización de la objetividad, que
comporta la exclusión del sujeto, conducen al empobrecimiento.
Artículo 5: La visión transdisciplinaria
es decididamente abierta en la medida que ella
trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente
con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia
interior.
trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente
con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia
interior.
Artículo 6: En relación a la
interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, la
transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional. Tomando en cuenta las
concepciones de tiempo y de historia, la transdisciplinariedad no excluye la existencia de un
horizonte transhistórico.
transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional. Tomando en cuenta las
concepciones de tiempo y de historia, la transdisciplinariedad no excluye la existencia de un
horizonte transhistórico.
Artículo 7: La transdisciplinariedad no
constituye una nueva religión, ni una nueva filosofía, ni
una nueva metafísica, ni una ciencia de las ciencias.
una nueva metafísica, ni una ciencia de las ciencias.
Artículo 8: La dignidad del ser humano es
también de orden cósmico y planetario. La
operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El
reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad.
Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él
es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la
doble pertenencia —a una nación y a la Tierra— constituye uno de los objetivos de la
investigación transdisciplinaria.
operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El
reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad.
Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él
es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la
doble pertenencia —a una nación y a la Tierra— constituye uno de los objetivos de la
investigación transdisciplinaria.
Artículo 9: La transdisciplinariedad
conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las
religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.
religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.
Artículo 10: No hay un lugar cultural
privilegiado desde donde se pueda juzgar a las otras
culturas. El enfoque transdisciplinario es en sí mismo transcultural.
culturas. El enfoque transdisciplinario es en sí mismo transcultural.
Artículo 11: Una educación auténtica no
puede privilegiar la abstracción en el conocimiento.
Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa
el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los
conocimientos.
Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa
el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los
conocimientos.
Artículo 12: La elaboración de una
economía transdisciplinaria está fundada sobre el postulado
de que la economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa.
de que la economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa.
Artículo 13: La ética transdisciplinaria
rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la
discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político,
filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre
el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra.
discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político,
filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre
el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra.
Artículo 14: Rigor, apertura y tolerancia
son las características fundamentales de la actitud y
visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones,
es la mejor protección respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptación
de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento
del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.
visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones,
es la mejor protección respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptación
de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento
del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.
Artículo final: La presente Carta de la
Transdisciplinariedad es adoptada por los participantes del
Primer Congreso de la Transdisciplinariedad, no valiéndose de ninguna otra autoridad que
aquella de su obra y de su actividad.
Primer Congreso de la Transdisciplinariedad, no valiéndose de ninguna otra autoridad que
aquella de su obra y de su actividad.
De acuerdo a los procedimientos, que serán
definidos de acuerdo con los espíritus
transdisciplinarios de todos los países, la Carta está abierta a la firma de todo ser humano
interesado por las medidas progresivas del orden nacional, internacional y transnacional para
la aplicación de sus artículos en la vida.
transdisciplinarios de todos los países, la Carta está abierta a la firma de todo ser humano
interesado por las medidas progresivas del orden nacional, internacional y transnacional para
la aplicación de sus artículos en la vida.
Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994
José
ANES - André ASTIER - Jeanne BASTIEN - René BERGER François BIANCHI - Gérard BLUMEN - Lais P. BRANDINI - Jorge BRITO - Jacqueline CAHEN-MOREL - Michel CAMUS -
Antonio CASTEL BRANCO - Costin CAZABAN - Laura CERRATO - Oliver COSTA DE
BEAUREGARD - Maurice COUQUIAUD - Ubiratan D'AMBROSIO - Manuel DA COSTA LOBO
- Adriana DALCIN - Nicola DALLAPORTA - Robert DE BEAUGRANDE - Marc Williams
DEBONO - Isabel María DE CARVALHOVIEIRA - Giuseppe DEL RE - Javier DE MESONE -
Michele DUCLOS - Gilbert DURAND - Ruth ESCOBAR - María FERNANDEZ - Raquel
GONÇALVEZ - Georges GUELFAND - Helle HARTVIG DE FREITAS - José HARTVIG DE
FREITAS - Eiji HATTORI - Phil HAWES - André JACOB - Roberto JUARROZ - Anthony
JUDGE - Jacqueline KELEN - Jacques LAFAIT - Ghislaine LAFAIT-HÉMARD - LIMA DE
FREITAS - Salomon MARCUS - Michel MATHI~N - Edgar MORIN - Raúl NICOLAU -
Domingo MOTTA - Edmond NOCOLAU - Basarab NICOLESCU - Alain ORIOL - Patrick
PAUL - Odette PÉTREQUIN - Jean-Marc PHILIPPE - Patricia PROUS-LAABEYRIE - Philippe
QUÉAU - Daniel RABY - Michel RANDOM - Lucía SANTAELLA-BRAGA - Elisabeth
SAPORITI - Luigi SECCO - Jules SIX - Luis SOUSA RIBEIRO - Dominique TEMPLE - Ana
María VIEIRA.
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